INFORME


Ubicación Geográfica:
Departamento de Tumbes. 24 kilómetros al noreste de la ciudad de Tumbes.

Clima:
Clima Tropical. Las temperaturas medias de 18° C en invierno y 30° C en verano. Sequía (100 a 300 mm anuales) entre abril y noviembre y lluviosos entre diciembre y marzo (2700 a 3800 mm por año).


Tipo de Ecosistema:
Manglar:
Es un conjunto de hábitats con características acuáticas y terrestres, conformado por bosques hidrófilos leñosos y cientos de especies de fauna, además de micronutrientes y componentes abióticos, suelo y agua circundantes.
COMPONENTES BIÓTICOS
COMPONENTES ABIÓTICOS
Peces:
Corvina, Toyo, Sierra, Lenguado, Cojinova, Liza, Aguiliza, Jurel, Robalo, Cabrilla, etc.
Suelo
Crustáceos:
Langostas, Cangrejos, Langostinos Camarones, Pulpos, etc.
Aire
Moluscos:
Aquí se encuentran las Conchas Negras, Conchas Huaqueras, Conchas pata de burro, Ostras, Mejillones, Choros, Almejas, Calamares, etc.
Luz
Mamíferos:
venados ardillas, tigrillos, monoszorros, huanchacos, sajinos
Viento
Aves:
Patos, perdices, pavos silvestres, golondrinas, loros.
Temperatura
Reptiles:
Cocodrilos, iguanas, lagartos, lagartijas, etc.
Sol
Anfibios:
Ranas, sapos.
Piedras


III.- DESCRIPCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS OBSERVADOS
a.     ¿De dónde proviene el agua del Ecosistema visitado?
De la desembocadura de los ríos Tumbes, Zarumilla, Los manglares se alimentan de resumideros o vertientes subterráneas que en algunos lugares convierten en pantanos. Previo a ello un discurrimiento (drenes o drenaje) de aguas utilizadas. Todo abastecido con la llegada del Rio Tumbes ante su desembocadura.



a.     Describa las condiciones de los Ecosistemas Visitados ¿Qué seres vivos identifican en estos espacios?
No existen palabras para decir todo los hermosos procesos naturales que se registran en las Manglares de Tumbes, todo lo que ya se sabe es poco para lo que en verdad cuenta pues es un privilegio muy grato para todos los Peruanos y los visitantes. Y todavía tenemos que presenciar algunos malos habitantes que causan daño al ecosistema o a la flora o fauna existente, realmente se debe cuidar con tanto esmero este preciado lugar. Tomo solo un fragmento de lo que dicen propios y extraños de esta hermosa zona peruana.
Los manglares son ecosistemas donde algunas especies de aves ocurren únicamente en el Perú como el Rascón Montés de Cuello Rufo (Aramides axillaris) y la Garza-Tigre Mexicana (Trigrisoma mexicanum), especies reportadas para el Perú de los manglares de Tumbes recién en el año 2002 por Thomas Valqui y Barry Walker. También están restringidas a este ecosistema el Rascón Manglero (Rallus longirostris), el Gavilán Manglero (Buteogallus subtilis, actualmente no considerado como especie sino como subespecie de B. anthracinus), el Corocoro o Ibis Blanco (Eudocimus albus) y la Reinita Amarilla o del Manglar (Dendroica petechia) entre otras. Es interesante notar que la famosa Pava Aliblanca (Penelope albipennis) fue descrita de un espécimen colectado por J. Stolzmann el 18 de diciembre de 1876 en la Isla La Condesa, cerca del poblado de Santa Lucía, en Tumbes. Esta isla esta descrita como una isla de mangle, con el centro ocupado por bosque seco. No solo hay avecillas Los manglares del Perú son una fuente muy importante de recursos hidrobiológicos para los pobladores locales. Destacan entre estos la famosa y poderosa Concha Negra (Anadara tuberculosa) y el Cangrejo del Manglar (Ucides occidentales), además de diversos peces y otros crustáceos y moluscos.

Observen los Vegetales y describan sus diferencias.
Familia Combretaceae.
Los manglares de esta familia se reconocen generalmente por presentar un par de glándulas cerca la base de las hojas.
Laguncularia Racemosa, mangle blanco.
Los mangles blancos pueden alcanzar hasta 20m. De altura, pero generalmente se conocen como arbustos de unos 6m. De altura, creciendo a lo largo de orillas de los esteros salobres, o en la desembocaduras de ríos que se represan con el ascenso mareal.
Las hojas tienen pecilios de unos 20 mm. De largo, con tonalidades rojizas, con 2 glándulas, una a cada lao, cerca de la base de las hojas. Las hojas son opuestas, simples, enteras, oblongas, con un ápice redondeado y de aspecto suculento. El haz se caracteriza por un color verde opaco, mientras que el envés se caracteriza por un verde pasto. Las flores son pequeñas, en forma de campana, con cinco pétalos blanco-verdosos de unos 3 mm. De largo y 10 estambres, con anteras en forma de corazón. El fruto es de unos 20 mm. De largo un tanto aplanado y provistos de fuertes costillas; la superficie externa es tormentosa. Esta especie posee un sistema de raíces radicales poco profundas, con pneumatoforos que se subdividen cerca de la superficie del suelo, del cual sobresale muy poco.



Conocarpus erectus linnaeus, mangle botón, mangle jeli o mangle Zaragoza.
Estos mangles generalmente no sobrepasan de 10m. De altura y normalmente se desarrollan sobre sustratos arenosos, detrás de las dunas. Las hojas son alternas y lanceadas. Los pecilios son muy cortos y presentan láminas a maneras de quillas, con glándulas a cada lado. Las hojas alcanzan unos 100 mm. De largo por unos 35 mm. De ancho. El haz es de color verde oscuro mientras que el envés es de color verde grisáceo. Las flores son muy pequeñas de unos 2 mm. De diámetro, de color verde y agrupadas en florescencias redondeadas o globulares de unos 12 mm. De diámetro, sin pétalos y con 5 a 10 estambres. Fruto formado por 36 a 56 agregados en forma de piña provistos con cámaras de aire.


Familia Theaceae.
Estos manglares se reconocen fácilmente por sus raíces cónicas, formadas por contrafuertes, tronco generalmente recto. Flores blancas grandes y frutos en forma de corazón con un espolón anterior.

Pelliciera rhizophorae, Triana y planchon, mangle piñuelo.
Estos árboles alcanzan hasta unos 20m. De altura y tienen un tronco recto fuertemente ensanchado en la base por raíces en contrafuerte parcialmente fusionadas separadas por estrechos pliegues, cuertos con venticelas respiratorias.
Las hojas son sesiles, oblanceoladas y agrupadas en manojos terminales. Tienen una capicula cerosa, con un borde más ancho y provistos de restos glandulares, los que dan un aspecto acerado. Las flores son grandes, sesiles y solitarias, de unos 70 mm. De largo y se desarrollan protegidas por dos rateas de coló osao. Hay cinco sépalos provistos de nectáreos básales y cinco pétalos blancos ensanchados en la base. Se presentan cinco estambres, con filamentos adheridos a canales a lo largo de la columna del estilo. El fruto es relativamente grande de unos 9 por 7.5 cm, con un pericarpio flotante de color café rojizo y un espolón terminal, que corresponde al resto del estilo; hay una serie de surcos de fractura por los cuales se abre la envoltura flotante y se liberan los cotiledones con el embrión. El embrión se encuentra en una cavidad llena de un líquido espeso de sabor azucarado, retenido por los 2 cotiledones suculentos.

Familia Caesalpinaceae.
Mora Megistosperma, mangle nato.
Estos son realmente corpulentos y pueden alcanzar hasta 45m. De altura.
La corteza es de color café rojizo, cubierta por nódulos; albura crema. La característica distintiva son las amplias raíces tabloides o en estibo cubierta con lenticelas; la porción subterránea se caracteriza por raíces filamentosas, dispuestas como una escoba, con nódulos nicorrizales.
Las hojas son parafinadas y alternas, de unos 15 cm. De largo. Las flores son muy pequeñas y se disponen en densos racimos de unos 12 cm. De largo con mas de doscientas flores por inflorescencia la mayoría de las cuales se caen. El fruto se caracteriza por ser una gran legumbre dehiscente, que generalmente contiene una semilla y máximo dos. Los gruesos cotiledones encierran en una cavidad central llena de aire al embrión desarrollado lo que permite su flotación.
Los natos adultos presentan frecuentemente troncos huecos y se caracterizan por recambios anales de hojas, generalmente en noviembre y diciembre, que le da al natal un aspecto otoñal.
Otras Plantas Asociadas Al Manglar.
El helecho terrestre se caracteriza por frondas pinadas extremadamente largas de hasta 2m. De textura coriacea con finas nervaduras raticuladas. Es tolerante al agua salada y ocupa sustratos estabilizados especialmente a lo largo de las orillas de los esteros o en zonas intervenidas. Otra importante planta asociada al manglar especialmente en su zona de transición con los pantanos de agua dulce y cuangariales, es la palma de naidi, una palma gregaria que se caracteriza por desarrollar raíces adventicias y evitar pneumatoforos, lo que permite ocupar suelos anaerobicos inestables, expuestos al agua salobre.
Cerca de los manglares como en zonas más estabilizadas y generalmente sobre sustratos areno-fangosos encontramos la majagua, un arbusto que se caracteriza por grandes flores de color rojo o amarillo.
Nota:

Existen aves y felinos en los Manglares de Tumbes que no los encontramos en ningún otro lugar del Perú como la Perdiz y el Jaguar.  Por ello la invocación al cuidado con estos preciosos animalitos que son una fuente de recursos Turísticos y Naturales.


Familia Theaceae.

Estos manglares se reconocen fácilmente por sus raíces cónicas, formadas por contrafuertes, tronco generalmente recto. Flores blancas grandes y frutos en forma de corazón con un espolón anterior.


Pelliciera rhizophorae, Triana y planchon, mangle piñuelo.
Estos árboles alcanzan hasta unos 20m. De altura y tienen un tronco recto fuertemente ensanchado en la base por raíces en contrafuerte parcialmente fusionadas separadas por estrechos pliegues, cuertos con venticelas respiratorias.

Las hojas son sesiles, oblanceoladas y agrupadas en manojos terminales. Tienen una capicula cerosa, con un borde más ancho y provistos de restos glandulares, los que dan un aspecto acerado. Las flores son grandes, sesiles y solitarias, de unos 70 mm. De largo y se desarrollan protegidas por dos rateas de coló osao. Hay cinco sépalos provistos de nectáreos básales y cinco pétalos blancos ensanchados en la base. Se presentan cinco estambres, con filamentos adheridos a canales a lo largo de la columna del estilo. El fruto es relativamente grande de unos 9 por 7.5 cm, con un pericarpio flotante de color café rojizo y un espolón terminal, que corresponde al resto del estilo; hay una serie de surcos de fractura por los cuales se abre la envoltura flotante y se liberan los cotiledones con el embrión. El embrión se encuentra en una cavidad llena de un líquido espeso de sabor azucarado, retenido por los 2 cotiledones suculentos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario